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jueves, 8 de marzo de 2007

RELATORIA: ASAMBLEA DE SISTEMAS

ASAMBLEA DE SISTEMAS

Febrero 22 de 2007

RELATORIA

Orden Del Día.

1. Informes:

- Salas de Sistemas a cargo del Ing. Omar Ivan Trejos

- Cambios Actuales en el Programa a cargo del Representante Estudiantil Daniel López

- Transformación Curricular a cargo del Ing. Julio Cesar Chavarro

- Asociación de Padres de Familia a cargo de Don Julio Cesar Montero

- Coordinación del Programa a cargo de la Representante Estudiantil Luisa Fernanda Arenas / Ing. Ricardo Moreno (Réplica)

2. Intervenciones, Propuestas y varios

Se da inicio al orden del día propuesto.

1. Informes.

1.1. Salas de Sistemas (Señor Decano):

- La sala R209 fue dispuesta para el uso de la Administración de la Red.

- Se llegó a un acuerdo con el CRI de facilitar 30 computadores en la sala R201 para uso académico.

- Se está en espera del resultado de una convocatoria para una sala con 30 equipos

de cómputo.

Se va a tener acceso a una Sala de Multimedia, por medio de crédito PARCE, el cual se encuentra en trámite, además se pretende con este mismo, realizar adecuaciones en el bloque L para uso de sistemas.

- Hacer llegar las conclusiones de la Asamblea al Decano.

1.2. Cambios Actuales. (Daniel Lopez)

· El Representante Estudiantil realiza una denuncia pública contra la Vicerrectoría Académica por impedir su ingreso a una reunión programada por el Director de la Asociación de Madres y Padres de Familia con el Decano de la Facultad de Ingenierías, el Coordinador de Sistemas y el mismo Vicerrector Académico.

· También denuncia que el Comité Curricular no ha respetado algunas decisiones que se habían tomado el semestre anterior y que no existen Actas que soporten dichas determinaciones.

· La materia Base de datos, por orientación del Señor Coordinador se orientará éste semestre de forma teórica y no teórico-práctica, debido a la ausencia de Salas de Sistemas para ejercer prácticas.

· Estamos en el proceso de una transformación curricular completa, lo que indica que tenemos la obligación de participar activamente, garantizando espacios para los estudiantes, de tal forma que éste sea un proceso democrático y vinculante.

· El Coordinador de Sistemas abolió las Reuniones semanales de Profesores, por lo cual ha cerrado un espacio democrático como es la Sala de Profesores. Hasta el momento sólo ha citado a una reunión y lo hizo para informarle a los profesores los cambios que él implementaría, sin que mediara la consulta o el consenso con ellos mismos. Por ello, exige que se reprogramen las reuniones de nuestros profesores.

· Los contenidos de algunas asignaturas se han cambiado de manera inconsulta. Hay materias en las cuales aun no se han definido sus nuevos contenidos y aun así, se están dictando.

· El proyecto “enseñando el oficio de ser estudiante universitario”, liderado por el Ingeniero Ricardo Moreno, fue estudiado en el comité curricular, y allí se determinó, después de saber que no fue aceptado como Práctica Universitaria, que debía ser conducente a grado en la modalidad de Proyecto de Investigación, en donde se deben presentar informes que guarden coherencia con la metodología de dicha modalidad.

1.3. Transformación Curricular. (Ing. Julio Cesar Chavarro)

· El ingeniero Chavarro informa que ha sido nombrado como Director Académico del proceso de transformación.

· Se espera que la transformación esté lista para finales de Abril o principios de Mayo, aunque reconoce que esa es una meta demasiado ambiciosa.

· La metodología de éste proceso se llevará en forma de “Cascada” y por lo tanto, podríamos devolvernos en alguna etapa del proceso para revisarla, hacer las modificaciones a que haya lugar y mejorarla.

· El Plan de Estudios actual se conserva para los estudiantes antiguos. El nuevo Pénsum aplicaría para los estudiantes de Primer Semestre.

· El proceso de Reforma será Abierto, Participativo y Académico. Abierto porque participan las siguientes entidades: Comité Curricular (Elegir otro representante estudiantil más), Profesores (tanto en colectivo como en sus respectivas áreas), Docentes de programas interrelacionados con Sistemas, Estudiantes (Representante al Comité Curricular y estudiantado a través de foros), Egresados, Universidades y otras entidades. Es Participativo en términos de determinar los mecanismos para la reforma y es Académico por la misma naturaleza del proceso.

· La estructura del currículo se divide en: Macro Currículo: allí se determinan las políticas generales que guían la transformación curricular, criterios para armar Ciclos Profesionales y de Especialización; Meso Currículo: define las líneas del Programa y Micro Currículo: es donde se realiza la estructura de las asignaturas con sus respectivos contenidos.

· Todo este proceso seguirá unas etapas de consulta, elaboración, validación y difusión.

Se abre una ronda de preguntas y respuestas entre el profesor Chavarro y los estudiantes:

"¿Afectará a los estudiantes actuales la transformación del pénsum?"

-Seguramente sí, aunque se espera que el nuevo pénsum entre en plena vigencia para el año 2012

Se hacen preguntas puntuales sobre el cambio de contenido de algunas materias, balance sobre las experiencias en las programaciones y electrónica. El profesor Chavarro contesta que no puede responderlas y que estas deben ser dirigidas al Comité Curricular de Sistemas.

Se hacen muchas preguntas sobre los cambios que se avecinan para el Perfil Profesional del Ingeniero de Sistemas de la UTP.

El profesor Chavarro contesta que todo esta por hacerse, el perfil profesional está por definirse. Por ello invita a que todos los estudiantes participemos en la transformación del pénsum.

1.4. Asociación de Padres de Familia. (Don Julio Cesar Montero)

La Asociación de Madres y Padres de Familia ha gestionado varias cosas por el programa.

Han tenido esta mañana una reunión con el Vicerrector Académico, en la cual se enteró que habrían 30 computadores para Ingeniería de Sistemas y de acuerdo a ello, velarán por el cumplimiento de éste compromiso. Él lamenta que las Directivas de la Universidad no hayan permitido el ingreso del Representante Estudiantil Daniel López.

Por otra parte, la Asociación está trabajando por conseguir una Ruta alimentadora de Megabus para la Universidad, con un descuento en el transporte del 50% para los estudiantes.

La asociación de padres de familia apoyan la creación de cooperativas de los estudiantes en la universidad: Cooperativa de fotocopiadoras.

Invitan a los padres de familia para que se unan a la Asociación y los invita para que asistan a la reunión que se llevará a cabo el día lunes 26 de febrero a las 6pm en Bienestar Universitario

1.5. Coordinación del Programa (Luisa Fernanda Arenas)

· Los salones del bloque L asignados a sistemas no son óptimos. La coordinación no hizo la gestión pertinente.

· La Coordinación del Programa ha propuesto que las evaluaciones de algunas asignaturas sean diseñadas y calificadas en el 50% por el profesor y el otro 50% por un tercero. Luego sustenta que esto viola el derecho a Libertad de Cátedra y a la Autonomía Universitaria.

· Después de la Semana de Ajustes y con el objetivo de no cerrar algunos grupos que tenían menos de 15 estudiantes matriculados, el Coordinador cambió de grupo a varios estudiantes, de forma autoritaria e inconsulta, lo cual considera incorrecto.

· La Representante denuncia el mal trato recibido por parte del Coordinador del Programa, pues denuncia que él la gritó y la echó de una reunión con la Directora de Prácticas Empresariales, por lo cual muestra gran preocupación, ya que si el Ingeniero Ricardo Moreno no respeta la Representación de los Estudiantes, no se puede esperar un trato diferente para los demás estudiantes. Debido a lo anterior, éste caso fue llevado a Control Interno y existe un proceso de investigación en curso.

· Debido a todas las muestras de autoritarismo que ha presentado el Ingeniero Ricardo Moreno, exige su renuncia inmediata.

1.5.1. Réplica del Coordinador del Programa (Ing. Ricardo Moreno)

· No se respetó el acuerdo del bloque L para Sistemas, lo cual no es su culpa.

· Con respecto a la evaluación externa, no fue autoritarismo, fue solo una intención, se esperaban los comentarios respectivos de los profesores. Argumentó que a los estudiantes nos evalúa la vida, y que debemos estar dispuestos a ser evaluados por entes externos a las asignaturas.

· Argumenta que solo ha podido hacer una reunión profesoral porque durante dos semanas estuvo muy ocupado, ya que no tuvo secretaria; no justifica hacer reuniones porque sí, y que además, no hay tema específico para reunirse.

· Si no se hacen cambios de grupo, cierran los grupos de menos de 15 estudiantes. Por eso se trasladan los grupos.

· Acerca del proyecto de “enseñando el oficio de ser estudiante universitario” alega que Luisa Fernanda Arenas atacó el proceso.

2. Propuestas

· Solicitar al Secretario General que programe las elecciones del segundo Representante de los Estudiantes ante el Curricular de Sistemas.

· Realizar un Foro de sistemas, con el comité curricular y todos los profesores, para resolver todas las inquietudes del estudiantado respecto a cambios de contenidos de asignaturas y reforma curricular.

· El representante estudiantil de Sistemas enviará correos electrónicos a la lista [estsis] para informar sobre los acontecimientos del comité curricular. El representante curricular y el comité curricular se comprometen a enviar las actas por correo a todos los estudiantes del programa.

· El Comité Curricular deberá realizar un balance sobre los experimentos que han llevado a cabo al modificar los contenidos de algunas materias.

· Definir formalmente las tutorías en primer semestre en lo que respecta a matemáticas, debido al problema de que unos grupos tienen tutorías y otros no.

· Crear comisiones que realicen veedurías a la gestión de la Coordinación del Programa para que se garantice que se cumple con las exigencias del estudiantado.

· Exigir que se cambie la figura del Coordinador, por la de Director del Programa, reconocido institucionalmente dentro de la Planta de Personal y como ente orgánico de la Universidad.

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