Imágenes de la UTP
Como subir fotos?

lunes, 26 de marzo de 2007

Área de informática y computación y área de ingeniería de sistemas (1/2)

Actualmente el comité curricular del programa de ingeniería de sistemas y computacíon está preparando una transformación curricular importante, pues en ella se va decidir cuál es el perfil profesional del futuro egresado. Esta labor se ha venido trabajando desde hace año y medio atrás con los profesores del programa, donde ellos han estudiado durante este tiempo documentos que permitan dar luces y obtener un resultado satisfactorio en esta tarea. Es de interés general de los estudiante poder hacer parte de este proceso informándonos en primera medida para luego tener fundamentos que argumenten nuestras aportes en el proceso.


Quiero contarles un poco sobre los 2 grandes áreas que existen a nivel internacional y manejan dos tipos diferentes de profesionales, el área de Ingeniería de sistemas, y el área de informática y computación. A nivel general cada área tiene su propia razón, los profesionales de la primera orientados hacia la resolución de problemas de administración empresarial, y con formación de teoría de sistemas, mientras que los profesionales de la segunda se desempeña en el área del tratamiento automático de la información (Informática) y la resolución de problemas de cálculo y estudio de algoritmos (computación)

Aclaro: Para muchas empresas y organizaciones existe esta clara diferencia entre informática y computación que data desde sus orígenes, sin embargo la comunidad se ha encargado de manejarlas como sinónimos por lo que se espera a futuro una sea equivalente de la otra


Ingeniería de sistemas

El profesional de ingeniería de sistemas es especialista, y se diferencia de cualquier otro ingeniero, porque está cualificado para manejar una visión holística de un sistema, o proyecto en el ámbito empresarial.Visión holística hacer referencia a poder tener una visión global del sistema, y saber sobre su funcionamiento como un todo. Como otros ingenieros se encargan de la parte más técnica y detallada del proyecto el ingeniero de sistemas se encarga del acercamiento interdisciplinario del equipo y es el responsable de velar la construcción de un proyecto exitoso.

Otras funciones de los ingenieros de sistemas son:

  • Economizar recursos
  • Producir productos de calidad
  • Administrar políticas en la tecnología
Sus actividades pueden ejercerse en las algunas áreas como:

  • Políticas en la tecnología
  • Ingeniería ,administración, innovación y emprendimiento
  • Investigación de operaciones, alta gerencia
  • Manufactura, ingeniería industrial
El organismo internacional de ingeniería de sistemas es la INCOSE


Hasta ahora he descrito a nivel general una posible definición de un ingeniero de sistemas, algunas de sus funciones y áreas de trabajo, dejaré la descripción del área de informática y computación para el siguiente post.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Colombia License.