Imágenes de la UTP
Como subir fotos?

martes, 27 de marzo de 2007

RELATORIA: FORO DE SISTEMAS

FORO DE SISTEMAS

CURRICULAR AMPLIADO

RELATORIA

Orden Del dia.

  1. Verificación del Quórum.
  2. Exposición del currículo en Ingeniería de Sistemas y Computación en la historia, a cargo del ing. Gilberto Vargas.
  3. Exposición de los cambios realizados en las materias, a cargo de un representante profesoral de cada área de sistemas.
  4. Exposición del ing. Julio César Chavarro acerca de la metodología con que se abordará la discusión de Reforma en ISC.
  5. Plenaria

Se da inicio al orden del día propuesto.

1. Hay Quórum.

2. Informe del ing. Gilberto Vargas.

El ingeniero Gilberto Vargas hizo una exposición muy completa acerca de la historia de Ingeniería de Sistemas y Computación, y los cambios que ha sufrido a través del tiempo a nivel curricular, hasta el año 2006. Se habló sobre la creación del programa, la implantación del plan de estudios, el análisis estructural (semáforo), las jerarquías temáticas, las áreas del conocimiento de ingeniería de sistemas, las cuales son: Ingeniería del software, redes y comunicaciones, administrativa, programación e inteligencia artificial. También se habló del rediseño curricular, de los últimos cambios curriculares, los cuales eran:

· Estructuras de datos: Pasa a ser Programación 3.

· Programación Orientada a Objetos pasa a ser Programación 4.

· Proyecto de grado 1, queda con el nombre de Metodología de la Investigación, y se mueve hacia el octavo semestre.

· Proyecto de grado 2 pasa a ser Proyecto de Grado y se propuso un cambio de créditos de 6 a 1, queda pendiente la discusión.

· Laboratorio de software pasaba al noveno semestre.

· Dibujo 1 pasa a ser Computación Gráfica

· Comunicaciones 2, pasa de 4 horas a 6 horas.

· Administración de empresas: Administrativa 1

· Sistemas Contables: Administrativa 2.

· Contabilidad de costos: Administrativa 3

· Gerencia Institucional: Administrativa 4.

Para mayor información, se le pedirá al ingeniero Gilberto Vargas que publique la presentación en gpsis.utp.edu.co

3. Exposición por áreas.

3.1. Área de Programación. (Ing. Ángel Augusto Agudelo)

  • Se toma como base el modelo de los paradigmas de la programación.
  • En programación 1 se enfoca en el paradigma declarativo, el cual hace referencia a la Programación Funcional, que no se basa en el cómo se hace algo, sino en declarar cómo es algo. El lenguaje que se toma para trabajar es Dr. Scheme, que es un entorno gráfico, interactivo e integrado de programación para el lenguaje Scheme.
  • En programación 2 se hace un paso del paradigma declarativo a la Programación Orientada a Objetos.
  • En Estructuras de datos se ven 3 semanas de introducción a Programación Orientada a Objetos y se continúa con el contenido normal.
  • Programación Orientada a Objetos se enfoca más en una metodología de desarrollo de software que en un lenguaje de programación, la finalidad es que se comprendan los conceptos más importantes de la programación orientada a objetos y que estos se apliquen en el análisis, diseño y desarrollo de sistemas de software.

En este punto se generó una discusión sobre la continuidad en el proceso, ya que se dieron 2 semestres de programación orientada primero al hardware, y luego se dio este cambio. La coordinación aceptó el error de no dar continuidad al proceso.

3.2. Área de Electrónica.

  • El profesor Michael expuso los contenidos completos del área de electrónica, el cual esta formado por electrónica 1, 2, laboratorio de electrónica 1 y 2, arquitectura de computadores, y microprocesadores con su respectivo laboratorio, para un total de 7 asignaturas. Todo este contenido fue presentado por computador y aún no he encontrado al profesor para pedirle la información completa, pero de esta exposición se generaron los siguientes debates:
    • Se preguntó porqué electrónica no es un área específica del conocimiento en ISC, cuya respuesta fue que estas son asignaturas de soporte en la carrera, más no son materias que determinan a un ingeniero de sistemas y computación, con excepción del caso de arquitectura de computadores, que es donde se ve algo correspondiente a Hardware, y sí hace parte del conocimiento que debe tener un ingeniero de sistemas.
    • Surgió también otra discusión, más en el terreno administrativo, con respecto al equipo necesario para llevar a cabo exitosamente los contenidos de estas materias, y de todas las otras de la carrera. Se preguntó por el número de estudiantes que están en el área de electrónica en su conjunto, se preguntó también por el recurso disponible y el recurso necesario, esa discusión no terminó, “se quedó en el aire”.

3.3. Ingeniería del software.

  • Desafortunadamente el ingeniero Jorge Galvis, tuvo que ausentarse antes de dar su respectiva exposición.


3.4. Administración. (Ing. Luz Stella Valencia)

  • Básicamente hubo un cambio, que ya estaba rigiendo desde antes, y es que la asignatura Gerencia Institucional cambia su contenido por motivación a la creación de empresas.
  • En el comité curricular se hizo una propuesta de cambio de nombres en las asignaturas de Administración, esto con el fin de flexibilización de contenidos.

3.5. Laboratorio de Software (Ing. John Alexis Guerra)

Teniendo en cuenta que el medio acusa que los egresados en general rehuyen a dirigir proyectos, que hay una repetición de contenidos entre laboratorio de software e ingeniería del software 2, y que la materia no cumplía con el objetivo inicial, se planteó en la exposición que el proceso de ingeniería del software tiene:

· Levantamiento de requerimientos

· Análisis

· Diseños

· Implementación

· Pruebas

· Implantación

· Retroalimentación

Con base en estas premisas, se propuso ante el comité curricular desarrollar proyectos de implementación de un software comercial que le permitan al estudiante simular procesos a los que se enfrentaría en el medio laboral.

Para esto se propone como estrategias las siguientes:

· Unificar las materias

· Tres docentes en conjunto, dos ingenieros de sistemas y computación, y un ingeniero industrial con amplia experiencia en el medio.

· El ingeniero industrial, aportará una simulación de la empresa.

· La empresa Servisystem aportará una versión educativa de su ERP iAleph, y el soporte para la misma.

· Planeación del curso antes de iniciar las clases.

· Propuesta al comité curricular con los cambios

· Constante retroalimentación con los estudiantes.


3.6. Administración de Redes. (Ing. Wilson Campos)

  • Se propuso al comité curricular el año pasado, que se aceptará la implementación de líneas de profundización, una de ellas era la línea de comunicaciones y redes, que básicamente contiene Comunicaciones 1, 2, 3 y Nuevas Tecnologías Informáticas, más 2 electivas, para noveno y décimo semestre respectivamente, la propuesta quedó en discusión.
  • Ya no se cuenta con la asignatura Nuevas Tecnologías Informáticas, debido a que el contenido de la materia, más no el nombre de la misma, cambió por Sistemas de Información Geográfica.
  • Se propuso un aumentó de 4 horas a 6 horas semanales en la asignatura Comunicaciones 2, la propuesta fue aprobada en el curricular del año pasado, pero no se llevó a la practica.

3.7. Arquitectura Cliente/Servidor. (Ing. John Alexis Guerra)

  • Se tiene como antecedente que el PhD El PhD Héctor Duque, desea retroalimentar a la región con los conocimientos que ha adquirido en sus estudios de doctorado.
  • Los objetivos del curso son:Retroalimentar el contenido del curso Arquitectura Cliente/Servidor con conocimientos de punta en el área, con información de primera mano y desarrollar un proyecto conjunto, por módulos.
  • Los docentes que participan del curso son: PhD Héctor Duque, Eliécer Herrera y John Alexis Guerra. Se vincularon monitores y se unificó el curso, bajo apoyo logístico de la coordinación del programa.


3.8. Inteligencia Artificial. (Ing. Julio César Chavarro)

  • En la materia Sistemas Expertos se está explicando la teoría de los diferentes tipos de Inteligencia Artificial.


4. Metodología para abordar la discusión de la Reforma en ISC.

Se repitió en términos más abreviados la exposición que se dio previamente en la Asamblea de Sistemas con respecto al tema. De igual manera, aquí se adjunta:

· El proceso de Reforma será Abierto, Participativo y Académico. Abierto porque participan las siguientes entidades: Comité Curricular (Elegir otro representante estudiantil más), Profesores (tanto en colectivo como en sus respectivas áreas), Docentes de programas interrelacionados con Sistemas, Estudiantes (Representante al Comité Curricular y estudiantado a través de foros), Egresados, Universidades y otras entidades. Es Participativo en términos de determinar los mecanismos para la reforma y es Académico por la misma naturaleza del proceso.

· La estructura del currículo se divide en: Macro Currículo, que es donde se determinan las políticas generales que guían la transformación curricular; Meso Currículo, que es donde se discuten las líneas del programa; y Micro Currículo, que es donde se realiza la estructura de las asignaturas con sus respectivos contenidos.

· Todo este proceso seguirá unas etapas de consulta, elaboración, validación y difusión.


5. Plenaria.

En la plenaria se abrió una ronda de discusión sobre todo lo expuesto, para también así sacar conclusiones que se llevarán al comité curricular, y que nos permitirá ver el paso a seguir en el proceso de Reforma.

· Con respecto a la discusión que se sembró en torno a programación, se determinó que cada proceso de cambio debe tener una continuidad y se debe mantener.

· Con respecto a la necesidad de recursos como requerimiento para las asignaturas de la carrera, se propone ligar los debates académicos con los administrativos, ya que no es posible pensar en reformar una carrera sin tener en cuenta la asignación de recursos para las asignaturas.

· Se propone evaluar los últimos casos de comités curriculares anteriores.

· Revisar los casos de Comunicaciones 2 con respecto al incremento de horas que no se dio, y de NTI con respecto al cambio de contenidos.

· El miércoles 21 de marzo a las 2:00 p.m., el grupo de investigación Currícula explicará los documentos base para tener en cuenta en la transformación curricular.

· Se propone el primer foro de transformación curricular para el día 10 de abril a las 8:00 a.m. El lugar está por confirmar.

Se da fin al primer foro de sistemas sobre reforma curricular.

Daniel López Delgado
Rep. Est. Ante el Comité Curricular
Ingeniería de Sistemas y Computación.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Colombia License.